ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES EN MÉXICO
SOCIALES: El trabajo analiza dos temas de trascendencia para el desarrollo de México, ambos inmersos en las dimensiones sociales: educación y cultura, de los cuales hay que mencionar que las expectativas y necesidades son diferentes de acuerdo con los ámbitos espaciales , históricos, económicos y políticos que los manifiestan y delimitan. De la educación se hace una retrospectiva desde la época prehispánica hasta llegar a finales del siglo XX, lo cual permite explicar el contexto actual. Se analiza también la situación del alfabetismo, que en México se enfrenta al problema de los grupos indígenas; asimismo se enfatizan algunos retos, realidades y asimetrías de la educación en México. De la cultura se hace referencia a aquella que se considera como popular y sirve como comunicación de tradiciones; se consideran elementos que permiten su transmisión y que se asocian con la infraestructura.
POLÍTICOS: esta noticia que busque y encontré se refiere de un informe donde el presidentes, Andres Manuel Lopez Obrador, menciono o su meta es acabar con grupos de choque en las las universidades. de la escuela UNAM, una de las palabras o frase mas importante que menciono fue "desde el gobierno no se van a alertar este tipos de estas acciones, ya van haber actividades"
ECONOMICOS:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que México alcanzará una tasa de crecimiento económico real en 2019 de 1,7%, inferior a la de 2018 (2,0%).
Esta nueva cifra es cuatro décimas inferior a la proyectada en diciembre de 2018 (2,1%), debido a una desaceleración de la actividad económica en el último trimestre de 2018, al menor impulso registrado por la inversión pública en los primeros meses de 2019 (retrasos en la ejecución del gasto público asociados al comienzo de una nueva administración) y una moderada inversión privada. Además, se proyecta un efecto negativo en la demanda externa, debido a la desaceleración de la economía de los Estados Unidos, causada entre otras cosas por el cierre parcial de las operaciones de gobierno en enero y la pérdida del impulso que en 2018 le dio la disminución de impuestos federales. El desempeño económico de México también se ha visto afectado, aunque en menor medida, por la toma de vías férreas por parte de trabajadores de la educación en enero, las huelgas en las maquiladoras en el norte del país y el insuficiente abasto de gasolina en enero en estados importantes para la actividad económica del país, debido a la estrategia de combate de robo de combustibles en los poliductos de PEMEX.
Existen otros riesgos que, de materializarse, podrían propiciar una desaceleración mayor del crecimiento del PIB. Esos son: el cambio en las condiciones financieras internacionales por un aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos, las tensiones comerciales (particularmente entre los Estados Unidos y China), la percepción de los inversionistas sobre el rumbo de las políticas económicas, la disminución de los ingresos públicos petroleros, una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea y retrasos en la ratificación y puesta en marcha del T-MEC.
Se espera que en 2019 la inflación se sitúe en un 3,6% (frente al 4,8% registrado en 2018), es decir, dentro del rango meta del banco central (entre un 2% y un 4%). Se estima que la tasa de desempleo será de 3,5%, levemente mayor que la de 2018 (3,3%) y que el déficit fiscal del sector público cerrará alrededor del 2,0% del PIB (frente a un 2,1% en 2018), aun cuando se prevé un leve superávit primario (1,0% del PIB). El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, por su cuenta, se ubicará en un 1,8% del PIB al cierre del año (1,9% en 2018).
CULTURALES: México es un país con un patrimonio cultural vasto y diverso. El legado de los pueblos prehispánicos se ha conservado enriqueciendo las manifestaciones populares y artísticas actuales.
México cuenta con una variada gama de sitios para todo tipo de intereses con casi 2000 monumentos históricos, 1,321 museos, 1,976 centros culturales, 111 pueblos mágicos, 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre muchos otros atractivos lugares.
En el país se encuentran 189 sitios arqueológicos en todos los estados de la República. Los más representativos son Teotihuacán, Monte Albán, Tulúm, Tajín, Palenque, Chichen Itzá, esta última considerada una las 7 maravillas del mundo moderno, solo por mencionar algunos.
Asimismo, México cuenta con 35 sitios inscritos como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la lista de la UNESCO, de los cuales 27 son bienes culturales, 6 son bienes naturales y 1 bien mixto: la antigua ciudad Maya de Calakmul Campeche, por representar un testimonio de la civilización Maya y su convivencia armónica con su entorno natural megadiverso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario